Los mercados, piezas clave en el proceso de reactivación de la economía local
*En Valle de Chalco el presidente Armando García, sostuvo una reunión con los representantes de las mesas directivas de los mercados con el propósito de lograr acuerdos que permitan acelerar la recuperación de la economía local.
*Se busca trazar una línea de trabajo que tenga como principio la simplificación administrativa, de esta manera agilizar los trámites indispensables para el funcionamiento de los mercados, lo que facilitará el cumplimiento de la normatividad aplicable.
Valle de Chalco Solidaridad, Edo de Méx.- El licenciado Armando García Méndez, titular de la Administración 2019-2021, participó en una reunión con los representantes de las mesas directivas de los mercados de esta localidad, con el propósito de lograr acuerdos que permitan acelerar la recuperación de la economía local.
Con ello busca trazar una línea de trabajo que tenga como principio la simplificación administrativa, y de esta manera agilizar los trámites indispensables para el funcionamiento de los mercados, lo que facilitará el cumplimiento de la normatividad aplicable.
En esta reunión estuvieron presentes por el municipio el presidente Armando García, el secretario del Ayuntamiento, Eliseo Gómez López; el director de Gobierno, Celestino Barrera Méndez; el encargado de despacho de la Dirección de Industria y Comercio, Noé Maldonado Rojas; la jefatura de Mercados, Valentín Erasto Sánchez; Oscar Ruíz, presidente de Mercados Unidos, y el secretario general, César Cisneros.
Los mercados presentes fueron; 5 de febrero, 12 de octubre, El Triunfo, 27 de mayo, Lázaro Cárdenas, Américas I, Comerciantes Nuevo Sol, Puente Blanco, Santiago, Soto y Gama, 13 de junio, Niños Héroes, Concepción, 2 de noviembre, Américas II, Los Volcanes, Paraíso, Benito Juárez, Avándaro, 10 de mayo, Ejidal Asunción, San Isidro, Darío Martínez I, 24 de junio, El Márquez, y Alfredo Baranda.
Es importante destacar que los acuerdos alcanzados fueron de impacto positivo, dando la atención inmediata de las problemáticas asociadas al servicio del agua potable, actividades de mantenimiento, simplificación en el cobro de obligaciones, labores de desazolve, facilidades en la expedición de dictámenes y trámites regulados por Protección Civil, y la programación de trabajos de pintura en los mercados.
Durante su intervención, el Ejecutivo local subrayó el importante papel que tienen los mercados en la economía local como centros de abasto, así como la atención que prestaron durante los días más difíciles de la contingencia sanitaria. “Seguimos avanzando a pesar de las complicadas circunstancias que impone la pandemia, y para reforzar nuestra marcha, la participación de todos es fundamental”, señaló el edil ante los dirigentes de los locatarios.
También, se reconoció el compromiso en la aplicación estricta de las medidas de higiene y sanidad, referentes al uso responsable del cubrebocas y demás disposiciones sanitarias, que junto a las campañas promovidas por el gobierno municipal (sanitización de mercados, espacios públicos y la instalación de módulos para facilitar el lavado de las manos), contribuyeron al avance en el cambio de color del semáforo epidemiológico.
Los representantes de los comerciantes agradecieron al alcalde el apoyo brindado para fortalecer la economía local. En este ejercicio de diálogo participaron más de 26 mercados, lo que representa un fuerte empuje para la economía local, pues en estos espacios se crea un número significativo de oportunidades de empleo.
El encuentro ayudó para estimular la participación y el intercambio de ideas, lo que va a servir para apuntalar los acuerdos que permitirán fortalecer la economía local, en beneficio de un gran número de familias que dependen de los mercados para generar sus ingresos económicos.
Antes de concluir su participación, el presidente municipal, exhortó a los presentes a no bajar la guardia, pues insistió en que la pandemia no ha terminado, y hay que usar el cubrebocas de manera correcta, así como el aseo frecuente de manos y la utilización de gel antibacterial, y evitar concentraciones para acatar la disposición que fija el aforo en un 30 por ciento.