𝐏𝐫𝐞𝐯𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞 𝐦𝐢𝐬𝐨𝐠𝐢𝐧𝐢𝐚 𝐲 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐨𝐣𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐫𝐠𝐨𝐬, 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐧 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐄𝐝𝐨𝐦𝐞𝐱
* La síndico de Coacalco María Esther Rodríguez llamó a denunciar y no permitir la violencia política.
* Legisladoras, síndicas y regidoras se pronuncian por fomentar la sororidad.
Coacalco, Edo de Méx.- Durante el Segundo Encuentro de Mujeres, sobre Violencia Política, síndicas, regidoras y legisladora denunciaron que pese a los avances en leyes para frenar la violencia política aún prevalece la misoginia y el despojo de cargos contra las féminas en todos los niveles.
En el evento convocado por la síndico de Coacalco, María Esther Rodriguez, en contexto con el Día Internacional de la Mujer, reconoció que la violencia se ha visibilizado gracias a las redes sociales y se da de manera simbólica, patriarcal, física, económica y sexual y puede llegar al feminicidio perpetrado por conocidos y desconocidos.
Refirió que en este contexto, la violencia política se registra contra candidatas, precandidatas y no se limita al proceso electoral pues se registra antes, durante y después de ejercer un cargo, con el objetivo de preservar jerarquías y privilegios para los hombres.
“El argumento es que debemos pertenecer o estar en un espacio privado, o sea que “calladitas nos vemos más bonitas”, denunció la síndico municipal, quien acusó que en 159 años de la existencia de Coacalco, solo dos mujeres han sido presidentas municipales.
Recordó que en 2018, 17 mujeres que aspiraban a un cargo fueron ejecutadas en el proceso electoral en estados como Chiapas, Puebla y Guerrero y aunado a esta violencia, enfrentan también el despojo de candidaturas de mujeres con trayectoria y trabajo reconocido para darlas a familiares de la élite política, a esposas, hermanas, hijas y amantes.
“Es fruto del acuerdo misógino, secreto, perpetrado dentro de las sombras, seamos sinceras, no todas mujeres sabemos reconocer o identificar la violencia política. Quiénes de las que estamos aquí no hemos vivido en carne propia la intolerancia, hemos sido limitadas o segregadas en la política”, denunció Esther Rodríguez.
La síndico municipal de Coacalco llamó a alzar la voz, a manifestarse, a denunciar los abusos, y dentro del sector a ser empáticas y tener sororidad unas con otras para apoyarse ante la violencia.
En su intervención la diputada del Distrito XXXIX, María del Rosario Elizalde Vázquez destacó que enfrentan prácticas sistemáticas de violencia y discriminación, desde los hogares y hasta la esfera pública solo por el hecho de ser mujeres, y la violencia política busca menoscabar su derecho a participar por un cargo y mantenerlas en un rol subordinado.
“Hemos sido cuestionadas por las razones por las que jamás se cuestionaría a un hombre, por eso el llamado es a no normalizar la violencia, hoy tenemos la oportunidad de representar a mujeres en el espacio público, no dejemos que los espacios nos sean negados”, apuntó la diputada de Morena.
Alma Ramírez Cruz, síndico de Hueypoxtla, denunció que ha enfrentado violencia política en un gobierno municipal machista, donde le niegan su derecho a la participación política, a material de trabajo, y recibido amenazas vía telefónica “Llegas con ganas de trabajar y ayudar pero te cierran las puertas por ser mujer; acudes a instancias correspondientes pero te dicen no pasa nada, mejor háblalo con tu jefe”.
La síndica de Acolman, Erika Juárez Mata denunció que a lo largo de dos años, directores le han negado información y respuesta a gestión de servicios, además de impedir su participación en sesiones de Cabildo para presentar sus propuestas.
Al evento acudieron Yazmín Flores Zárraga, de Huehuetoca, Patricia Urban Rivera, de Tultepec, Evelyn Mireya González Saldaña y Melida Guerrero, ambas regidoras de Nextlalpan así como la diputada local de Acolman, María del Rosario Elizalde Vázquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario